miércoles, junio 12, 2013

Select Moda PV 2014 y la situación del calzado en México

Por la mañana fuimos invitados algunos medios para la presentación de la 4ta edición "Select Moda" la exposición nacional de proveeduría para la industria del calzado y la marroquinería, en esta edición algo muy importante es la alianza con ANPIC (Asociación Nacional de Proveedores de la Industria del Calzado), incrementaron un 56% el número de expositores y se esperan a 600 compradores (fabricantes e industriales). La importancia que tiene esta sinergía es que se produzca en México con materiales mexicanos y por consecuencia se tengan más empleos mexicanos, la economía mejore, ya que la entrada de calzado Chino ha pegado considerablemente al sector, poniendo en riesgo empleos, familias y a un nivel más general y en un futuro quizá no tan lejano a nuestros propios bolsillos.
José María Hernández Casillas, presidente de CICEJ y Lucío Núñez, representante de Proveduría del Estado,
Francisco Javier Jiménez, director general CICEJ
También se dieron algunos datos dentro de las preocupaciones de sostener a una industria del calzado que genera cerca de 500 mil fuentes de trabajo; las prácticas tramposas que realiza China para introducir calzado subvaluado y así se les complica competir limpiamente en el mercado con precios irreales.

Otro dato es que en México se exporta un 8% y aunque hay crecimiento a comparación del 2012 que era del 3%, se exporta a Mexico producto chino un 45%, entonces imaginen que en lo que va del 2013 se ha introducido más zapato chino que lo que México logra producir y vender al mundo, estamos muy desfasados.

Algo de lo que dijo el presidente y que es muy importante recalcar es la importancia de comprar producto mexicano, "cuando compramos producto nacional el dinero sigue en México", sigue dando más empleos, sacan más productos.. y la preocupación de que no nos pase como a España, que por abrir mercados ahora sufren las consecuencias de mucho desempleo.

Pero no todo es negro, la industria de la moda al menos en Jalisco (llámese calzado, textil, vestido y joyería) cada vez está más enfocado a crear marca y potenciarlas, dar un valor agregado con la innovación y diseño. Ya no hay producto que se venda sin diseño. La verdad es que este tipo de conferencias en lo personal, me abren mucho la visión de la posición de México en el mundo, que nos falta muchísimo pero estamos en el camino. ¡Me encantaría ver que una marca mexicana sea reconocida,  triunfe a nivel internacional y por qué no, nos de orgullo como en los deportes, ciencias.. se nos quite más y más ese malinchismo!
todo esto sucedió en el marco de un rico desayuno