El Lic. José María Hernández Casillas presidente de CICEJ comentó que el 2012 ha sido un año complicado, por la entrada de China a México, se han hecho ver a las autoridades prácticas desleales de comercio exterior por parte de los chinos, pero pareciera que el gobierno apoya más a ellos que a los propios mexicanos. Se espera que el próximo gobierno, haga algo al respecto, lo que se pide es una competencia justa en el mercado.
Las utilidades cada vez son menos, por culpa de las
importaciones, ya que los empresarios en ocasiones deciden poner sus precios más accesibles para poder
vender un poco más, y no es la solución; no se puede competir con China de esa manera.
Dieron varios números, que este año las importaciones pasaron de 6.2 millones a 19.2 millones de pares o que la micro y pequeña industria representa el 90% de los empleos en Jalisco, de los 19 mil empleos que se generaron este año; y que si es tanto el porcentaje lo más lógico sería que se apoyará más a las pymes.
La verdad es que me quedé pensando que si Guadalajara es conocida como una ciudad zapatera, por marcas tapatías de calzado, no al volumen de León, pero es importante; ¿qué harían las empresas y los empleados para dedicarse a otro sector? digo viendo esto en un pesimismo abrupto. Antes podíamos quejarnos porque no había diseños padres, tanta propuesta, calidad, pero la verdad que en estos últimos años puedo decir que el zapato mexicano puede estar a la altura de cualquiera del mundo.
Esperémos que el 2013 pinte mejor para la industria del calzado y marroquinería, y a consumir lo que se produce en México, en cualquier sector es fundamental, si no es lo que queremos pues exigir que sea como lo queremos.
Fotografía. Charlie GonzálezEsperémos que el 2013 pinte mejor para la industria del calzado y marroquinería, y a consumir lo que se produce en México, en cualquier sector es fundamental, si no es lo que queremos pues exigir que sea como lo queremos.