miércoles, noviembre 28, 2012

Entrevistando a las hermanas detrás de Reloaded

Tuve la oportunidad de entrevistar a estas chicas ya todas unas empresarias y hay mucho que aprender de ellas, y ellas dispuestas ofrecernos las enseñanzas de su camino recorrido en la moda.
   

¿ Cómo empezaron en este mundo de la moda ? 
P- Empezamos hace 6 años, empecé yo, con una marca bajo el nombre de Paulina Castro, eran diseños exclusivos pero siempre tuve la inquietud de sacar una marca comercial más urbana y hace 3 años y medio que nació Reloaded.

Somos 3 hermanas, Paulina directora creativa, Claudia directora comercial y Cristina la directora de mercadotecnia.

¿ Por qué Reloaded ?
P- Porque en esa época hubo muchos cambios en mi vida y me sentía recargada, renovada y fue como surgió.

¿ Quiénes fueron sus primeros clientes ? 
P- Nuestros conocidos primeramente y cuatro tiendas aquí en Guadalajara, una en Guasave, una en Monterrey y uno en DF.

¿ Han realizado diseños exclusivos ? 
P- sí, a pocas clientas porque nos hemos enfocado más a lo comercial, pero hemos realizado para Ximena Sariñana.

¿ Cómo tiene que ser la mujer que use una prenda Reloaded? 
P- Tiene que ser una mujer con mucha energía, muy fresca, independiente, contemporánea y que le guste ser creativa .

¿ Cuántas colecciones sacan al año ? 
P- Dos, primavera - verano y otoño - invierno.

¿ Cuánto tardan en sacar una colección ? 
P- Hasta el punto de decir ya está en la tienda 5 meses, desde el proceso de la creación.

Ahora si Claudia
¿ Y en la parte comercial cómo ha sido aterrizar las ideas ? 
C- Junto con Paulina, es ir viendo, costos en tela, maquilas, en avíos, enfocarnos a usar productos de mucha calidad pero que sea a un precio súper accesible para el cliente, vea la prenda y diga es un vestido que me encanta y que puedo comprar.

¿ Te ha costado cuadrar lo creativo y lo comercial ? 
C- Sí bastante, porque el creativo no piensa en los costos, la gente creativa dice "voy a usar cierta tela, con aquel forro, con aquel cinto" y a la hora que sacan el costo, madre de dios y esto donde se va a vender.
- Entonces es conjuntarnos, sacar los precios, y que la prenda y el costo sean el Mercado meta que tiene Reloaded.
- Yo soy la mala y en el  taller que impartimos aquí Design Fest les decía ahí viene la parte mala de la situación: los costos, si muy lindo el collage, qué hacer el patrón, el vestido pero ¿y los costos?, me siento un poco la nerd del grupo en cierto sentido, pero también soy fanática de la moda.

¿ Cuáles son los proyectos de Reloaded, hacía donde quieren crecer? 
C- A corto plazo y nacional, es llegar a que cada ciudad de México tenga una tienda que venda Reloaded, la venta en línea, porque el internet llega a cualquier lado y así una persona puede elegir su modelo sin tener que ir a la tienda; a mediano y largo plazo, mundialmente, el cielo es el límite, no hay límites.

¿ Cuál ha sido el mayor reto que tú Claudia, te has topado en el área comercial ? 
C- Los precios, que las tiendas acepten los precios porque también de una colección a otra, hemos ido madurando en calidad, en diseño; de la primera colección a génesis si han cambiado los precios. Tampoco llegar a ser una marca tan cara porque queremos que Reloaded sea una marca que la mujer pueda usar y sea accesible, cuadrar los precios, nivelar el nivel de ganancia quizá en este vestido no le ganas tanto pero en este si.

P- Y en cambio de temporada primavera- verano a otoño-invierno si se incrementan un 20% los costos por los tipos de materiales, o como el año pasado que estaba caro el algodón y salía más caro un vestido de algodón, es aprender a lidiar con eso también.

¿ Cuál ha sido el mayor reto en el área creativa? P- Mi mayor reto desde que empecé hasta ahorita es decir, quiero crear esto, no se que, pero irme dando cuenta si quiero mostrar sólo arte o cómo hacer cosas que la gente se pueda poner. Al principio me decían me encanta el vestido, pero nadie se anima a ponérselo y tenerlo ahí como un museo. Es ir haciendo lo que quiero y acoplarme a la gente, para que se pueda poner.

¿ Cómo ven a las chavas mexicanas en la moda ? 
P- mira yo me doy cuenta que ya muchísimas empiezan a usar muchas prendas de mexicanos, bolsas, zapatos, ya están empezando a confiar y me toca ver aquí en Guadalajara a las fiestas a las que voy, mucha gente con ropa de diseñador mexicano o como decía Claudia ya muchas tiendas venden sólo marcas de diseñador mexicano y eso está muy padre.

C- Está muy padre que ya tiendas se animen a meter puro producto mexicano, es un riesgo para ellas, porque todavía hay mucha gente que tiene la mentalidad de que han de ser de baja calidad, pero no.

¿ Cómo fue su experiencia en Design Fest? 
C- Impartimos un taller y fue divertidísimo ver como gente con estereotipos que le decía a Paulina, ni van a saber dibujar y sacan una creatividad que a mí en lo personal me dejó con el ojo cuadrado y muy padre experiencia, tener un conocimiento y que lo puedes impartir a la gente, un proceso que has ido aprendiendo, madurando, a mi ¡me encantó!.

P- para mi también ha sido mucha satisfacción, el taller, el poder poner un poquito de lo que tu has hecho y poder enseñarle a las personas.

¿ Qué consejos pueden darles a los chavos que tienen la inquietud de comenzar una marca propia?
P- 1- como les decía tengo este sueño y voy por él, 2- ver no solamente que quiero ser diseñador de moda, si no como transformarlo en negocio.

C- yo creo que el rodearse de las personas adecuadas y el entender que no eres un todologo, que necesitas alguien que se encargue de los costos, mercadotecnia, igual al principio no puedo, pero buscar apoyos, colaboraciones, porque si alguien que es muy creativo le cuesta aterrizar, y eso puede hacer que tu sueño se vea un poco frenado. Y que siempre sigan sus sueños es nuestro lema, lo sueños se hacen realidad si hay que trabajar, disciplina, tenacidad pero se hacen realidad.


Paulina y Claudia Castro 
Les dejo una muestra de su última colección "Génesis"
Fotografía y Edición: Abel + Daniel
Modelo: Maria de la Llave
Maquillaje y Peinado: Leonardo Cedillo 
Estilismo: Paulina Castro