viernes, marzo 08, 2013

5 Mujeres interesantes en la historia de la moda

Hoy se conmemora el día internacional de la mujer, así que, que mejor manera de festejar que recordar o conocer a las mujeres que han abierto un gran camino en la industria de la moda,  a las diseñadoras; ya que en su gran mayoría son propuestas para nosotras las mujeres, pero como en otros ámbitos, a veces están predominados por hombres. Se me hace importante destacar que en épocas anteriores, estas diseñadoras rompieron los esquemas ya que la mayoría o no estaban casadas, o se divorciaron, (curioso ¿no?).

1. Jeanne Lanvin
1867-1946, parisina, se casó en 1895 se divorció 8 años después y crió sola a su hija.
- Influyente de la moda en los años 20's y 30's.
- A los 22 años abrió una sombrerería propia y confeccionaba blusas, vestidos para niñas, ropa para mujeres y chicas jóvenes, ropa interior y sport.
- La primera diseñadora en tener en cuenta los distintos grupos de edad: línea para chicas jóvenes y otra para mujeres.
- La primera en crear una línea sport que permitió a las mujeres sentirse cómodas tanto de día como de noche.
PV 2013
2. Madeleine Vionnet
1876-1975, nacida en Chilleurs-aux-Bois (región del Loira), se casó a los 18 años, pero abandonó a su marido para irse a Londres a trabajar en un hospital donde realizó los trajes de trabajo.
- En 1900 se va a París para trabajar en la reputada casa de moda de las Soeurs Callot.
- En 1907 Jacques Doucet le encarga el rejuvenecimiento de su firma.
- Empezó suprimiendo el corsé y acortó los bajos, lo que no gustó a las clientas de la maison y en 1912 abrió su propia casa: Vionnet.
- También suprimió el relleno, las armaduras almidonadas y todo lo que distorsionara las curvas naturales de las mujeres; sus prendas eran famosas por acentuar las verdaderas formas femeninas.
- Como experta supo como cortar las telas en diagonal (al bies) y drapearlas para que se ajustaran a las curvas femeninas dando libertad y fluidez al movimiento.
PV 2013

3. Coco Chanel
1883- 1971,  Gabrielle Bonheur nació en Saumur, Francia. Nunca se casó
- En 1905 se convirtió en cantante de cabaret, y de sus amantes ricos obtuvo el dinero para abrir su primera sombrerería y más tarde la famosa boutique en París de la Rue Cambon.
- Se codeó con grandes artistas y personalidades importantes de su época; veían en ella a una de las pioneras del feminismo, dispuesta a romper fórmulas y esquemas.
- La lucha de la diseñadora fue liberar a la mujer de su dependencia del hombre.
- Fue cambiando grandes sombreros cargados de pieles de animales, corsé y recargados diseños por prendas sencillas, cómodas, de líneas rectas, pero con un toque de alta distinción.
- Incorporó el pantalón, los trajes de chaqueta, la ropa amplia y las faldas rectas (nueva feminidad).
- Primera diseñadora moderna.
PV 2013
4. Elsa Schiaparelli
1890-1973, nació en Roma. La carrera de la diseñadora comenzó al conocer a Poiret en París.
En su primera tienda en la Rue de la Paix, escribió "Pour le Sport". Quería vestir a la mujer moderna con prendas sueltas y funcionales combinables entre sí.
Surrealismo; colabaró con Dalí. Creó una nueva y atrevida elegancia inspirada en el arte y que tenía mucho de teatral y cinematográfico.
- Una mujer excéntrica, creaba prendas más llamativas, llenas de detalles, e innovar con los cortes.
- Las primeras prendas en incluir el color fucsia o el turquesa, solos o combinados, así como materiales nunca antes utilizado en la ropa como el plástico. 
- Fue la primera en crear amplias líneas de baño y deporte para la mujer, incluyendo una especie de falda pantalón para poder jugar al tenis con comodidad. Su estilo, a veces ofensivo para las damas más recatadas de la época.
- Su nombre no ha permanecido como firma hasta nuestros días, pero entre los grandes diseñadores de hoy reconocen su legado.
 Se anunció que para el 2013, la casa Schiaparelli reactivaría el legado.

5. Miuccia Prada
1949, nacida en Milán, Italia.Casada con Patrizio Bertelli que lleva las finanzas de la firma.
- Es la nieta más joven de Mario Prada, fundador de la casa Prada.
- Empresaria y diseñadora de moda italiana, diseña para las casas de moda Prada y Miu Miu.
- En 1978 tomó las riendas de la empresa familiar.
- Ha sido al encargada de que la marca siga vigente.
- Convirtió en pocos años un negocio local de piel y cuero, en una firma internacional de moda.
¿cuál se te hizo más interesante?