viernes, marzo 15, 2013

viernes, marzo 15, 2013

Las propuestas en IDM Otoño Invierno 2013

La semana pasada se llevó a cabo en el DF, la 8va. edición del "International Designers México" más conocido como IDM, una plataforma donde conocemos diseñadores emergentes, la evolución de algunos otros diseñadores con el cambio de temporada. Todos presentaron sus colecciones Otoño invierno 2013; lo interesante es poder presenciar lo que se hace en toda la república, los que se van destacando, es importante conocer las propuestas que hay en México, lo que se genera en nuestro país.

Helguera - colección "Reflejos del alma". Me agradó bastante, las maxi piezas, una selección muy colorida y viva, con plumas y diversos materiales, era como si cada modelo representara una propia personalidad, pecheras largas con movimiento, tiaras, pulseras y brazaletes. Se nota la experiencia y trayectoria del diseñador, ya que se apreciaba el arte en cada pieza.
Eiza González, Gustavo Helguera y Glenda Reina
Olmos y Flores - colección "Hikuri". Inspirada en figuras y formas huicholes. Los diseñadores tapatíos ya se han distinguido por el uso de telas estampadas, así que presentaron mariposas, en varios colores, gráficos de animales y texturas con tendencia étnica. Colores blancos, negros, tierras y verdes secos con toques en rojizo.


Héctor Serna - colección "María". Diseños con vuelos, piezas sobre piezas, asimetrías que me llevaron a una reina, a inocencia, pureza de una mujer; vestidos strapless en marfil con toques en rojos, índigos o viceversa, atuendos en azul combinados con marfil. Las tiaras que simulaban coronas con rayos. Una "María" refinada y elegante.


Jonathan Morales - colección "Solipsismo". Algo así como como "solamente yo existo", son de esas propuestas que resultan atemporales, transparencias y brillantes negros combinados con sublimados de pájaros y una especie de psicodelia en tonos pasteles. Propuestas para hombre y mujer, con algunas piezas con terminados asimétricos.

Stres - colección “The wanteds”. Las propuestas de estos diseñadores siempre son para hombres con carácter, en esta ocasión para unos bandoleros de cuidado, pero con un cierto aire de motociclista, (a veces se me hace divertido hacer mi propia interpretación). Una paleta muy sobria, negros y grises con distintas texturas. Y son de los pocos que diseñan todo el conjunto de prendas, calzado y accesorios.

Raúl Ozuna - colección "Ying-Yang". La verdad que lo primero que me vino a la cabeza es como un vestuario para una mujer espacial, tonos en gris-plata metálicos y negros, diseños para una mujer elegante y minimalista, fueron de mucho ying a combinarlos con yang o sólo yang. Los detalles que me llamaron la atención los escotes y cortes pequeños en algunas piezas.

Erika Servín - colección “The Darkness on my eyes”. Inspirada en la película Black Swan, la diseñadora presentó tanto para hombre como para mujer, prendas básicas como camisas, pantalones, playeras con manga ranglán, en colores negros, con toques en rojos y nude, texturas como encajes, puntos. En las mujeres las faldas en "A" largas y cortas. Los detalles como tipo pecheras, o especie de tirantes, le daban un poco de dramatismo, el tipo bosal, alas no me gustó.

IES Moda Casa de Francia - colección "Hoppers". En ocasiones suelo calificar de muy conceptuales y poco aterrizadas las colecciones de los alumnos que estudian moda, pero ésta en especial me gustó, aunque hay diferencias entre prendas, se nota unificación. Un tipo de "pandilleros extraños" que visten ropas como de 2 tallas más grandes; atuendos muy sueltos, prendas sobre prendas, piezas con cortes extraños en colores neutros, que van desde los tierras y grises con mezclas metálicas. Se me figuraron como personajes de alguna caricatura.
¿qué colección te llamó la atención y de qué diseñador es?